MIS RECUERDOS CON MI HERMANA MARÍA LUISA

Desde que tengo uso de razón y comienzo a mantener recuerdos en mi mente acerca de mi familia, buenos y malos momentos se comienzan a almacenar en nuestra memoria.

Y Yo, he tenido la propiedad de descechar los malos recuerdos y apreciar en mi memoria los buenos.

Ella y Yo teníamos cerca de dos años de diferencia en nuestras edades, Yo recuerdo como era ella cuando eramos niños.

Ella nació con unas pequeñas complicaciones en su salud mental, lo que no afectaba a nadie más que a ella misma, creo que ahora con la ciencia moderna podría decir que se trató de una calidad de autismo, pero son sólo suposiciones mías, no tenía Yo el conocimiento suficiento para decirlo a ciencia cierta.

Muchas veces se encerraba en su propio mundo, y no quería que nadie la moleste, pero a pesar de todo eso, era normal , era cariñosa y afectiva, creo que realmente nunca llegamos a comprenderla completamente, pues a veces era muy malgenio, pero nunca se desquitaba con nadie, tan sólo con ella mismo.

Mi abuelo Francisco, Maluchín Y mi hermana Vitalia

mi abuelo la quería mucho, le había puesto el apodo de Maluchín

Aún recuerdo en una de esas crisis de su enfermedad y al verse impotente de avanzar en sus estudios en la escuela, llegó a masticarse las uñas de las manos a tal manera de hacerse sangrar, por eso repito siempre  se desquitó su furia e impotencia con ella misma y no en contra de nadie.

Otras veces se rascaba los brazos y las piernas hasta sangrar, pero como mi madre ya la conocía bien, nunca permitió que se lastimara gravemente.

A pesar de sus problemas nuestras vidas se desarrollaron en una forma normal, entre juegos en casa, y,  la escuela, en la que Yo fuí su compañero, porque eramos los más cercanos en edad, fuimos compañeros del mismo grado por varios años, hasta que ella ya no pudo seguir estudiando, porque el esfuerzo que hacía le causaban terribles dolores de cabeza.

Pasamos muy lindos tiempos, recuerdo un viaje hacia la Provincia del Azuay en nuestro país, especialmente a la ciudad de Cuenca y recorrimos las ruinas de Ingapirca, el castillo de malo y Moscoso, la serpiente de piedra, la laguna de Viscosil, pasamos muy lindos momentos con ella y en compañía de mi hermana Vitalia. Creo que fuimos los más unidos, Maluchín, Vitalia y Yo.

En la Laguna de Viscosil

Alguien me preguntó si era mi enamorada

Nuestros padres nos acostumbraron a viajar mucho en los pueblos de nuestros campos y así conocimos Catarama, Ventanas, Babahoyo, Balzar, y otros pueblos de nuestra campiña y siempre anduvimos juntos, explorando, paseando, conociendo, ella fue una buena compañera, y ahora que se ha ido, trato de controlar las lágrimas al recordar todos esos bonitos momentos que pasamos juntos.

Así la recuerdo y así prefiero recordarla, como muchos hermanos y familia, tuvimos nuestros momentos malos, pero prefiero a esos no recordarlos.

Lamentablemente las cosas de la vida nos distanció un poco, pero siempre mantuvimos buenas relaciones.

Publicado por Valente Delmar

Comentador social y político, y narrador de historias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: