MITOS Y LEYENDAS DEL ECUADOR 2

Ahora nos vamos hacia otra parte de nuestro ecuador, Cariamanga.

La ciudad de Cariamanga es una ciudad fronteriza, ubicada en el cantón Calvas al sur del Ecuador dentro de la provincia de Loja, cuenta con diversos atractivos turísticos: paisajes de singular belleza, reservas ecológicas, eventos religiosos, costumbres y tradiciones únicas, clima variado, una geografía de montañas, valles y ríos, una historia de progreso, gente amable trabajadora y hospitalaria, Cariamanga es grande por su historia, geografía, turismo, arte, tradiciones, fotografías, símbolos cantonales, coplas, música , y sobre todo sus cuentos y leyendas, aquí les dejo un par de ellas.

El Muerto.
Hace mucho tiempo existió en la Ciudad de Cariamanga un hombre adinerado (millonario), el cual era un hombre demasiado orgulloso, déspota y nada caritativo al cual las personas de la ciudad no le apreciaban mucho y se sentían sometidas a él.
Terminada ya su vida, y dado a que en aquella época no existían funerarias estaban las personas en la velación del cadáver; durante el transcurso del día todo sucedió de forma normal pero llegada la noche exactamente las 12 empezó a correr una brisa muy fría y el ambiente se torno muy pesado los perros comenzaron a aullar las gallinas se asustaban, y la mula que pertenecía al finado comenzó a relinchar y a asustarse. Los acompañantes comenzaron a sentir miedo por lo que empezaron a rezar el Rosario, luego un viento muy fuerte apago todas la velas quedando en completa oscuridad, cuando lograron encender algo de luz se dieron cuenta de que el ataúd donde se encontraba el cadáver estaba abierto y sin el cuerpo del difunto, por lo que todos se asustaron. Ocurrido esto luego de un momento se dieron cuenta de que la mula tampoco estaba.
Para no enterrar el ataúd vacío los familiares colocaron unos troncos de plátano, mientras que el pueblo comentaba el hecho y decían que este hombre fue llevado por el diablo en cuerpo y alma.

El Carro del Diablo.
Cuentan los antiguos que hace muchos años atrás aquí en la ciudad de Cariamanga, existía el carro que llevaba las almas, o también llamado “Carro del Diablo”, el cual, valga la redundancia, llevaba el alma de muchas personas entre ellas algunos de los ricos de aquella época que tenían un supuesto pacto con el demonio, y que gracias a esto lograban incrementar su fortunas. Cabe recalcar que estas personas aún vivían pero ya sus almas eran presas del demonio.
Esta historia se da lugar cuando un hombre de mediana edad, iba con su caballo viajando a la ciudad de Amaluza; de repente observa a lo lejos luces como de carro que se acercaban, en lo que él se detiene a observar con absoluta sorpresa y temor ya que en esa época no existía carretera sino únicamente un camino, y para mayor temor del hombre el carro se acerco inmediatamente donde él estaba a lo que pudo apreciar que el carro estaba cubierto todo de llamas y que al correr se escuchaba el sonido del oxido de las los fierros, y en la parte interna se encontraban las “personas” las cuales se podía notar que disfrutaban de una gran fiesta, el hombre completamente asustado empieza a rezar a Dios, para que lo ayudase a lo que el carro se alejo quedando únicamente el aullido de los perros.
A su regreso el Hombre hizo público el hecho ocurrido y por lo que se dijo que en ese carro iban únicamente él almas de aquellos hombres que vivían en Cariamanga y que eran personas que tenías sus almas vendidas al demonio.
Fuente: Leyendas de Cariamanga.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s