CONOZCAMOS ALGO DE NUESTRO HERMOSO ECUADOR SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

 

SANTO DOMINGO
Wikipedia
La Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada al centro norte del país, en la región Costa del Ecuador. Su capital administrativa es la ciudad de Santo Domingo, la cual además es su urbe más grande y poblada. Ocupa un territorio de unos 4.180 km², siendo la décimo novena provincia del país por extensión. Limita al norte y este con Pichincha, al sureste con Cotopaxi, por el sur con Los Ríos, al oeste con Manabí, y al noroeste con Esmeraldas.
En el territorio santodominguense habitan 410.937 personas, según el último censo nacional (2010), siendo la undécima provincia más poblada del país. La Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas está constituida por 2 cantones, de las cuales se derivan 8 parroquias urbanas y 10 parroquias rurales.
Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del Ecuador. Las actividades principales de la provincia son el comercio, la ganadería, la industria y la agricultura.

 

NUESTRA GENTE
Tuvo distintos períodos migratorios provenientes de la serranía como los caras y yumbos. En la época colonial esta zona estuvo jurídicamente a cargo de la Gobernación de Caráquez. Después de la guerra independentista y la anexión de Ecuador a la Gran Colombia, se crea la Provincia de Pichincha el 25 de junio de 1824, en la que dentro de sus límites se encontraba el actual territorio santodominguense. El 6 de noviembre de 2007 se crea la vigésima tercera provincia del país, la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El Comercio
María V. Espinosa Redactora mespinosa@elcomercio.com (F- Contenido Intercultural)
En el documental ‘Miya’, ­Budy Calazacón también afirma que los tsáchilas son originarios de Centroamérica, debido a las semejanzas físicas que tienen con los pueblos indígenas taínos, procedentes de las Bahamas y de las Antillas. Estos, poco a poco, avanzaron hasta América del Sur y se instalaron en el país vecino de Colombia. Ahí compartieron con la cultura Chibcha, un pueblo indígena que ha habitado el Altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, de Colombia, desde el siglo VI a. C. Según Calazacón, eran un pueblo tranquilo y su sobrevivencia se basaban en la caza y la pesca. Pero al ser nómadas se fueron trasladando hasta Ecuador, por los afluentes de la Amazonía. Hasta llegar al noroccidente de Pichincha. Ahí, los indígenas tomaron el nombre de Yumbos. Calazacón dice que vivieron en ese sector hasta 1960, cuando las pestes de la viruela y la fiebre amarilla empezaron a matar a la población indígena.
Los curanderos japonés, en tsa’fiki) hicieron infusiones con hierbas, pero la fiebre no desaparecía. Por ello decidieron consultar a los espíritus de la naturaleza. Estos los guiaron hasta los árboles de achiote. “Nuestros antepasados se colocaron en todo el cuerpo y así se curaron”, afirmó Calazacón. Desde entonces, como un símbolo de vida se pintan la cabeza con achiote y el rostro con puntos negros, como un homenaje a los más de 6 000 aborígenes que fallecieron por la epidemia de viruela.

 

NIñO TSACHILA

Pero Albertina Calazacón, asambleísta alterna por Santo Domingo, asegura que hay datos que aún no pueden corroborarse, porque la nacionalidad no dejó documentación escrita o audiovisual. Ella sostiene que los tsáchilas solo pueden creer en lo que los antepasados de sus familias les contaron, porque ellos vivieron eso. “Mi abuelo vivió 110 años. Los ancestros le contaron a él que proveníamos de los Yumbos. Esa es la historia que creo y que estoy investigando”, señaló. Albertina Calazacón asegura que las leyendas e historias tsáchilas, como el pintarse el cuerpo y el cabello, solo datan desde que los tsáchilas viven en Ecuador, hace unos 600 años. “Hay personas que nos relacionan con Asia por nuestros rasgos o la sabiduría sobre las plantas. Pero hasta el momento no hay una investigación formal que lo pruebe”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
http://www.elcomercio.com/tendencias/tsachilas-origen-historia-ancestros-indigenas.html.

SANTO DOMINGO MODERNO

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s