PARA MIS PAISANOS GUAYAQUILEÑOS

Para los que aún viven en Guayaquil, y los que están lejos, mientras más lejos estén, más lo extranaran.

Después de vivir más de 30 años en un país extranjero, han pasado muchas cosas, pero mi país y en especial mi ciudad, no ha salido nunca de mi mente, y con la edad, creo que nos volvemos más románticos.

La nostalgia se ha apoderado de mí, y cada momento es un recuerdo, Cuando escribo algo normalmente tengo que buscarlo o investigarlo, inclusive si es de algo que conozco, pero últimamente, los recuerdos vuelan a mi mente con mucha facilidad.

Creo que lo mismo debe pasarle a todos los que han tenido que alejarse de su ciudad natal.

Nací en la ciudad de Guayaquil, la ciudad del río grande y del estero, como era conocida nuestra ciudad, porque nacia en el caudaloso río Guayas, y moría en el estero Salado.

SANTIAGO DE GUAYAQUIL

Era una pequeña ciudad de aproximadamente 3 kilómetros cuadrados.

Era tan pequeña que podía recitar todas sus calles de norte a sur y de este a oeste, esto les estoy hablando alrededor de los años 60.

Como decía la ciudad comenzaba al norte con el cerro Santana y al sur las haciendas del Guasmo., al este el estero Salado y al oeste el  río Guayas.

La costumbre de nuestra familia era salir a pasear los fines de semana y por lo general esos paseos, eran a pie, porque nos gustaba y porque no teníamos vehículo.

Salimos de casa muy temprano y tomamos la Avenida Machala hasta la Avenida Colón, y nos dirigimos al oeste, y caminamos varias cuadras hasta las famosas 5 esquinas a donde la Avenida Colón se bifurca y nace la Avenida Olmedo, y por ella llegamos hasta la ribera del río Guayas a donde nace el Malecon Simon Bolivar..

MONUMENTO A OLMEDO EN LA AVENIDA OLMEDO Y ELOY ALFARO

Me gustaria que alguien corroborara esto que les estoy diciendo, porque fueron muchos que hicieron el mismo paseo en el tiempo que yo lo hice, y creo que muchos están ahora recordando esos momentos que los  guayaquileños vivimos.

Vivíamos en las Avenida Machala en la intersección de la avenida 10 de Agosto.El Domingo por la mañana, emprendemos nuestro acostumbrado paseo.

Uno de los paseos característicos, era el Malecon Simon Bolivar o también conocido como El Paseo de las Colonias, muchas familias sencillamente llegaban allí y pasaban algún tiempo, en el lugar encontrabas vendedores de comidas preparadas, se tomaban fotografías, realizadas en uno de los monumentos por un fotógrafo tradicional.

HEMICICLO DE LA ROTONDA MONUMENTO A BOLIVAR Y SAN MARTIN

Muchos después de llegar al Hemiciclo de La Rotonda a la altura de la calle 9 de Octubre,  calle que tomamos hacia el este, hasta llegar al parque del Centenario.

AVENIDA O BOULEVARD ( DE OCTUBRE

Seguimos a través del parque del Centenario y seguimos por la calle 9 de Octubre, hasta llegar al puente 5 de Junio, en donde estaba el parque de diversiones American Park y el Estero Salado.

PUENTE 5 DE JUNIO SOBRE EL ESTERO SALADO

Hasta aquí llegamos, porque está cayendo la noche, hemos salido de casa a las 8 de la mañana y son cerca de las 6 de la tarde.

En otra ocasión les cuento de otro paseo, de los muchos que solíamos hacer cuando éramos niños. 

–Valente Delmar–

Publicado por Valente Delmar

Comentador social y político, y narrador de historias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: