ENTEREMONOS UN POQUITO MÁS DE LA HISTORIA

Leamos un poquito más de lo que pasó en un imperio llamado Roma, hace mucho tiempo atrás, y podremos sacar conclusiones y encontraremos con quien hay parecidos en la vida actual.

Tomado de National Geographic. 

“Una noche de julio del año 64 d. C. se declaró un atroz incendio en el área del Circo Máximo, en Roma. El viento propagó rápidamente las llamas, sembrando el terror entre la población. Tras seis días interminables de devastación sin tregua se logró habilitar cerca del monte Esquilino una zona abierta para servir de cortafuegos. Entonces se desató un segundo incendio, cuyo foco se localizaba en el barrio Emiliano, en una finca de Ofonio Tigelino, prefecto del pretorio y mano derecha de Nerón. El fuego arruinó la ciudad y dejó una estela de sospechas, que recayeron ya sobre el soberano, Nerón, ya sobre los culpables que él señaló: los cristianos. Este desastre continúa siendo, a día de hoy, uno de los episodios más conocidos de la Roma Imperial.

Tanto contemporáneos como historiadores posteriores culparon al propio emperador, al que presentaron cantando con su lira mientras contemplaba extasiado el poder devorador de las llamas. En el momento del incendio, Nerón llevaba diez años a la cabeza del Imperio. En su primera etapa de gobierno había resultado un ejemplo de respeto a las tradiciones políticas romanas, pero comenzó a derivar hacia una forma de gobierno despótico. El episodio que originó este declive fue el asesinato de su propia madre, Agripina. No hay duda de que el incendio, ya fuera casual o intencionado, constituyó para Nerón su gran oportunidad para seguir fomentando una política orientalizante —ya que practicaba una política cada vez más personalista— y populista. Nerón no consiguió disipar las sospechas de que había sido él el causante del incendio. Era necesario buscar urgentemente a un culpable y para ello recurrió a una de las minorías religiosas llamadas entonces «sectas»: la de los cristianos o seguidores de Cristo.

Esta perversa estrategia de Nerón no parece tanto una persecución dirigida contra los cristianos por el hecho de serlo, sino más bien un intento desesperado por encontrar a alguien a quien culpar de lo ocurrido y poder alejar de sí las sospechas.”

Algo así, fue lo que trato de hacer Guillermo Lasso en la ciudad de 

Quito al provocar a los ciudadanos, cerrando la Casa de la Cultura y empujando a la gente a una confrontación, lo que él trataba era de incendiar Quito con una gran confrontación de la Policía con el pueblo, y entonces tener un pretexto, y luego acusar a los manifestantes, cuando es él, el único responsable de lo que pasa en el Ecuador. 

Hay que ser muy inteligente para comprenderlo?, o como dicen en mi tierra.,  Hay que ponerle mucho coco para entender lo que pasa???. 

Lamentablemente no aprendemos de la Historia, y  esta se repite con distintos personajes.

NERON  –.  GUILLERMO LASSO.

El señor Lasso, como ya se lo dije, y se lo repito, está cavando su propia sepultura politica.

–Valente Delmar–

Publicado por Valente Delmar

Comentador social y político, y narrador de historias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: