BASTA DE SER IRRESPONSABLES CON NOSOTROS MISMOS

Si es que no reconocemos los errores que cometemos, buscamos a quien echarle la culpa de lo que nosotros hacemos, así, acusamos a nuestros padres, a hermanos, amigos, al jefe, al Presidente y hasta Dios mismo, creo que es el peor error que como seres humanos podemos cometer, es muy común decir, una persona que tiene cáncer en sus pulmones, grita y llora diciendo ” ¿ por qué Dios mío, por que me castigas así? , si esta persona ha fumado toda su vida, ha lastimado su cuerpo, ¿es o no su propia falta, lo que le está pasando? , ¿ qué culpa tiene Dios de que el esté enfermo?.
La vida inexorablemente nos lleva muchas veces en un circulo, especialmente a lo que nuestra salud se refiere, si abusamos de nuestro cuerpo, algún día tendremos que pagar la factura.
un caso muy común, es que personas hagan sus viviendas en lugares de mucho peligro, en donde existen ordenanzas municipales de que no se debe vivir, por el alto riesgo, riveras de ríos, laderas de montañas, proximidades de volcanes, y si pasa un desastre natural, será muy fácil, culpar a las autoridades y no reconocer la culpa de sus propias desisiones.
Es muy fácil, llorar y hacerse la víctima y no tener la entereza de reconocer que nos equivocamos, pedir disculpas y,hasta estar listos a recibir el castigo que nos merecemos por lo que hayamos hecho, a veces el temor a un castigo por un pequeño error nos hace mentir, acusar a otro de nuestra falta y nos conlleva por lo general a cometer otro error más grande que el original.
Tenemos que reconocer que el mundo está lleno de personas que no reconocen sus errores, que acusan a otros de estos y que día a día seguirán haciéndolo para estar supuestamente tranquilos, pero que acerca de su conciencia, los dejará tranquilos y cuando le pase algo malo lo primero que dirá será ” por qué Dios mío ” allí va mi pregunta ¿Qué culpa tiene Dios?
Otro caso muy común en nuestros pueblos, la gente que tira los desperdicios a la vereda. barren su casa y todo va a la calle , y ¿de quién es la culpa? , segun ellos de las personas del Municipio, por que no pusieron un tacho recolector cerca de su casa, cuando saben que el camión recolector pasa a una hora determinada todos los días, y que hay un gran tanque para el efecto en la siguiente esquina. ¿tiene realmente la culpa el personero municipal, el alcalde o cualquier otra persona de que existan personas que no se quieren civilizar, y aprender a vivir como reales seres humanos?
creen Ustedes, que no tenemos la capacidad de dicernimiento, para separarnos de los animales comunes y aprender a vivir en una forma segura, ordenada, decente y limpia y tener el orgullo de decir, me considero un ser humano.
El mundo está cambiando mucho, y se acusa a la velocidad que usamos para hacer nuestra vida diaria, cada día las cosas se hacen más rápido, ya casi no existe la urbanidad, pequeñas cosas como el saludo se están perdiendo, la educacion , ceder el asiento o abrir una puerta a una dama se ha borrado mucho de nuestro modo de vida, son cosas pequeñas que nos diferencian del resto de los seres que habitan este planeta, los hombres de practicarlo y las mujeres de recibirlo, por que ahora muchas mujeres con la idea de igualdad con el hombre, se sienten ofendidas cuando un hombre tiene para con ellas una actitud decente.
Todos tenemos la capacidad de cambiar, si tan sólo reconocemos que estamos yendo por un camino equivocado, tomemos las cosas con más calma, vayamos más despacio por la vida, con esto recuerdo unos dichos de nuestros abuelos , “el apuro trae cansancio” ,”lo cortés no te quita lo valiente”, y cuando hayamos desenrrollado todo el hilo de nuestra vida, allí si no habrá marcha atrás y todo lo que quedará serán sólo memorias, buenas o malas, eso depende de tí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s