CUENTOS Y LEYENDAS DE NUESTRA ÉPOCA COLONIAL 2 LOS NAHUALES

Vienen desde la época colonial muchos cuentos y leyendas en toda latino América, realmente no hay pruebas fehacientes e que fueron en algún momento realidad, todo esto fué engrandecido con la ayuda de la iglesia católica en su desesperación de ganar adeptos, amedrentaba y asustaba a los habitantes de ese tiempo con ideas de brujas, duendes y nahuales, los mismos que eran creación del demonio y que la iglesia católica tenía que luchar contra ellos para mantener a sus feligreses a salvo de la influencia de los malos espíritus y del diablo.
Era la creencia nuestra de que las brujas eran mujeres dedicadas a las artes ocultas, para lograr poderío y dominio sobre otras personas.
Se decía que las brujas se entregaban al demonio en cuerpo y alma, cuando se apareaban con un demonio, el resultado de esa demoniaca relación era un Nahual, ser al que se le atribuía el poder de transformar su apariencia física, en otros ser o en un animal, lo que se daba en noches de luna llena.
Hay la creencia de que estas fiestas o “Aquelarres” se llevaban a cabo dos veces por año : el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año. En esas noches se reunían las brujas y hacían una gran fiesta y eran visitadas por los demonios y se entregaban a las más abominables relaciones carnales.
Estas reuniones no eran solamente en América colonial hay otras ideas , Se creía que las brujas celebraban reuniones nocturnas en las que adoraban al Demonio. Estas reuniones recibieron muchos nombres, aunque predominan dos: sabbat y aquelarre. La primera de estas denominaciones, Sabbat ,es casi con seguridad, una referencia antisemita, cuya razón de ser es la analogía entre los ritos y crímenes atribuidos a las brujas y los que, según voces populares, eran cometidos por los judíos en Europa.
Y así existen historias de brujas y nahuales alrdedor del mundo especialmente en la epoca colonial. Pero en nuestro país se hicieron muy famosas y cada historia más pinturezca que otra, se decía que las brujas se apareaban con los demonios, pero que los nahuales, generalmente hombres de una belleza especial, enamoraban a las jovencitas, las mismas que se daban cuenta muy tarde de que en realidad el galán era un Nahual.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s