LA LUCHA POR LA LIBERTAD APAGADA POR LA BURGUESÍA Y LA ARISTOCRACIA APOYADA POR GOBIERNOS CORRUPTOS 6 MASACRES EN EL SALVADOR

Como siempre ha susedido y es la parte mala de nuestra historia, de todos los que fuimos colonizados por el imperio español, aprendimos lo que ellos hacían, dominaban a sangre y fuego, no les importaba el sufrimiento de los indígenas o de los locales, no había clase media, sólo eran ricos y pobres y si alguien se les oponía simplemente lo asesinaban. Para ellos era algo normal y mientras más grotesco era el asesinato, más satisfacción sentían, ninguna diferencia con los Bárbaros, con los Hunos, con los Vikingos, sólo fueron invasores asesinos.
Y esa escuela se perpetuó en sus descendientes, en la élite que quedó sembrada después de que los españoles fueron expulsados de América, pero, realmente creo que nunca fueron expulsados, hasta en la actualidad se siguen viendo actos de barbarie llevados a cabo por estos descendientes y seguidores de la macabra escuela española imperial.
Y para venir a completar este panorama de desolación, se suma otro imperio, el imperio Estadounidense, quienes sólo han sido otra máquina de guerra, de invasión, de crimenes, con tal de dominar, con tal de robar los recursos naturales de sudamérica, tal como lo hicieron los españoles, se ha comprobado que los que realizaron todas estas masacres en América latina fueron directamente apoyados por grupos como Unidades entrenadas por los Estados Unidos. The Atlacatl Battalion . La Escuela de las Americas, se especializarojn en crear batallones de represión en Sudamérica, para proteger sus intereses y los de la burguesía y la aristocracia, los que no eran si no asesinos y sicarios pagados sólo para matar.

MASACRE DE LOS AGRICULTORES. EL SALVADOR 1932
Wikipedia
La masacre de los agricultores ocurrió en Enero 22 de 1932, en los departamentos del oeste de El Salvador, cuando una rápida rebelión de agricultores, fué suprimida por el gobierno de Maximiliano Hernández Martínez. El ejército salvadoreño, superior en armas, ejecutó a todos los que se levantaron en contra de ellos. La rebelión fué una mezcla de protesta e insurrección, la que termino en genocidio étnico, reclamando las vidas de estimadamente entre 10.000 y 40.000 agricultores y civiles y muchos de ellos indígenas.
Un poco más adelante la situasión económica global causada por la crisis de 1929 debilitó el desarrollo y oportunidades en paises como El Salvador. La crisis afectó a todo el país, y a toda latino américa. La crisis fue más grave en el oeste de El Salvador.
Las polizas de los presidentes Pío Romero Bosque y de Arturo Araujo, habían quitado la mayoría de las tierras de los agricultores locales. Esta área era fuertemente poblada por gente indígena. La gente indígena separada por la búsqueda de progreso económico, buscó ayuda de sus propios líderes. A pesar de que la ley no daba ningún poder o reconocimiento oficial a los caciques, los nativos respetaban y obedecían la ley y la autoridad. La clase política siempre buscó el apoyo de los caciques, para ganar su apoyo durante las elecciones.
Las revueltas sociales en El Salvador tuvieron su crecimiento en 1920, primariamente por los abusos realizados por la clase política, y la inequidad social entre los dueños de las tierras(terratenientes) y los agricultores. Un oficial de la armada de los Estados Unidos dijo: “no hay comparación con los dueños de esos carros último modelo y tan caros , con los agricultores sin zapatos” No existía practicamente clase media. Las polizas del latifundio había dejado el 90% de las tierras en manos de 14 familias, grupo conocido en ese entonces como “los catorce”, quienes usaron la tierra para cultivar del café, muy apreciado en ese tiempo. Las protestas fueron exacerbadas con la tremenda caída de el precio del café durante la gran depresión.
Después de esta masacre ocurrieron otras más entre ellas
Masacre de los Estudiantes en Julio 30 de 1975 en el Hospital Nacional de Rosales en Salvador, dejando más de 100 muertos.
Masacre de la Catedral de la Colina, en Mayo 8 de 1979 en la Catedral de San Salvador, dejando 24 muertos. Wikipedia

ENFOQUES
1980-1983. En esos cuatro años, El Salvador comenzó a caminar por la que sería la más cruenta etapa de su historia reciente. Organismos gubernamentales y no gubernamentales tienen datos que, juntos, registran la mayoría de las 7 mil 954 muertes ocurridas en 124 masacres. En cuatro casos ya hay denuncias contra ex militares, pero a la fecha, las autoridades no han investigado. Enfoques recopiló la información que existe sobre estos crímenes en que las víctimas fueron civiles desarmados. Estas operaciones se llevaron más de una décima parte de las vidas perdidas durante la guerra. El subregistro hace pensar que las casi 8 mil víctimas constituyen una cifra conservadora.

LA MASACRE DEL MOZOTE
From Wikipedia, the free encyclopedia
La masacre del mozote tuvo lugar al rededor de la villa del Mozote, en el departamento del Morazán, El Salvador, en Diciembre 11 de 1981, cuando la armada salvadoreña asesinó más de 800 civiles durante la guerra civil de El Salvador.
En Diciembre de 2011, El gobierno de El Salvador pidió disculpas por la masacre.
En 1981 varias ramas de la izquierda y el grupo de liberación Farabundo Martí, se enfrentaron en batalla con EL ALA DERECHISTA DEL GOBIERNO, antes de la masacre. sin participación de las gentes de la villa en el área. El Mozote tenía reputación de ser neutral, mayormente pacífica. Aunque muchos de sus vecinos eran en gran mayoría Católicos Romanos y simpatizantes de las guerrillas, el Mozote era mayormente protestante y evangelistas. La villa había vendido algunas provisiones a la guerrilla, también se sabía que el Mozote era un lugar vedado para la guerrilla para buscar adeptos o reclutas.
Antes de la masacre, el hombre más rico del pueblo, había reunido a sus conciudadanos, para advertirles que la armada pasaría por allí en una operación contrainsurgente, pero el había sido asegurado de que los residentes del pueblo estarían a salvo si se mantenían en sus casas, y les pidió no huir, porque podrían ser confundidos con la guerrilla, la gente del pueblo decidió estar en sus casas, y ofrecieron ayuda a los agricultores del área.
Temprano la siguiente mañana, los soldados reunieron a todos los habitantes en la plaza del pueblo y separaron a mujeres, hombres y niños, y los encerraron en grupos separados, en la iglesia en el convento y en otros edificios.
Durante la mañana, los soldados procedieron a interrogar, a torturar y a asesinar a los hombres en diferentes lugares, estos interrogatorios estuvieron a cargo de La entrenada unidad contra-insurgencia de los Estados Unidos y El Batallón Atlacatl fueron los responsables de la masacre del Mozote.
Durante la mañana, ellos procedieron a interrogar, a torturar y a ejecutar a los hombres en diferentes lugares, Al medio día, ellos comenzaron a separar mujeres y niñas mayores y separando a los niños a punta de metralladora. Luego comenzaron a violarlas, niñas de hasta 10 años fueron violadas, dice un testigo sobreviviente de la masacre que un soldado decía en voz alta como le gustó violar a una niña de 12 años. Finalmente ellos comenzaron a asesinarlas, a unos cortándoles la garganta y a otros ahorcándolos de los árboles, habiendo niños de hasta 2 años. Después de asesinar a toda la población, los soldados incendiaron el pueblo.
Los soldados permanecieron en Mozote durante la Noche, y el siguiente día se dirigieron al vecino pueblo de Los Toriles en donde repitieron la masacre. Hombres, mujeres y niños fueron sacados de sus casas, alineados, robados, y asesinados y luego incendiaron el pueblo.
La Masacre de El Calabozo
From Wikipedia, the free encyclopedia
La masacre de el Calabozo fué otro incidente durante la guerra civil de El Salvador, en Agosto 21 y 22 de 1982, en el que más de 200 personas, incluidos niños y menores fueron asesinados en el Calabozo por Un comando entrenado de contra-insurgencia de los Estados Unidos y el batallón Atlacatl de la armada de el Salvador fueron responsables lo mismo que en el mozote.
En Agosto de 1982, la armada de El Salvador atacó el Departamento de San Vicente, un área a donde el Movimiento Rebelde de Liberación Nacional Farabundo Martí, tenía bases. El departamento fué bombardeado por varios días, antes de que las fuerzas de tierra avanzaran, obligando a miles de civiles huir del área.
En la noche de Agiosto 21, un grupo de desplazados internos fueron detenidos por el batallón Atlacatl, en donde unos 900 personas fueron capturadas y asesinados, entre ellos 200 civiles entre mujeres , niños y personas de la tercera edad y que fueron asesinados en el mismo lugar. El el lugar llamado el Calabozo, el batallón Atlacatl rodeó a los desplazados y abrió fuego a discreción. Los soldados tiraron la mayoría de los cuerpos al río y a otros se les arrojó ácido en los rostros para impedir su reconocimiento. Nunca se sabrá en número exacto de muertos, pero según los reclamos de familiares, se calcula que fueron más de 200 los civiles, y entre los muertos se incluian infantes y ancianos.

– x – x – x – x –
Como siempre ha susedido y es la parte mala de nuestra historia, de todos los que fuimos colonizados por el imperio español, aprendimos lo que ellos hacían, dominaban a sangre y fuego, no les importaba el sufrimiento de los indígenas o de los locales, no había clase media, sólo eran ricos y pobres y si alguien se les oponía simplemente lo asesinaban. Para ellos era algo normal y mientras más grotesco era el asesinato, más satisfacción sentían, ninguna diferencia con los Bárbaros, con los Hunos, con los Vikingos, sólo fueron invasores asesinos.
Y esa escuela se perpetuó en sus descendientes, en la élite que quedó sembrada después de que los españoles fueron expulsados de América, pero, realmente creo que nunca fueron expulsados, hasta en la actualidad se siguen viendo actos de barbarie llevados a cabo por estos descendientes y seguidores de la macabra escuela española imperial.
La pregunta que me hago siempre, ¿qué tenía que hacer la armada o soldados de los Estados Unidos en Salvador? como siempre el abuso en contra del mundo, para mantener su hegemonía a nivel mundial y el control geopolítico de la zona, en este caso en Sud América. Siempre han actuado como imperio y como imperio destructor y son los responsables de mucha maldad alrededor del mundo.
Y repito y no me cansaré de repetir la lapidaria frase del ibertador Simón Bolívar allá en los tiempos de liberación de los españoles.
“LOS ESTADOS UNIDOS PARECEN DESTINADOS POR LA PROVIDENCIA A PLAGAR LA AMERICA Y AL MUNDO DE DOLOR Y SANGRE, EN NOMBRE DE LA LIBERTAD”.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s