SIGAMOS CONOCIENDO NUESTRO LINDO ECUADOR # 2 TULCÁN

TULCÁN

Como ecuatorianos, tenemos mucho de que enorgullecernos por tener un país tan hermoso, y además con tan geograficamente perfecta ubicación en el globo terráqueo.
Tenemos en nuestro país todos los climas existentes en el mundo, desde los fríos glaciales en las cimas de nustros nevados, hasta los tórridos, humedos, secos y algunos con el clima perfecto como Santo Domingo, Huigra, y otros en los que la temperatura no desciende de los 12 grados y no va más alto de los 23 grados C. convirtiendolos en paraisos terrenales.
Para acompañar esto, tenemos la mayor cantidad de frutas y legumbres existentes en el mundo, sin olvidar nuestra fauna, terrestre y marina, lo que ayuda a crear las mejor grastronomia,  platos con aceptación mundial., nuestra fauna dió lugar a Charles Darwin para crear la Teoría de la evolucion de las especies.
Si eres ecuatoriano por favor antes de pensar en visitar otro país en el mundo, trata primero de conocer las maravillas que tienes en el tuyo propio, Y si eres extranjero te invito de corazón, a que conozcas este maravilloso pequeño país llamado Ecuador.

 

Tulcan_-_Parque_Central
Parque Central de Tulcán

Wikipedia

Tulcán, es la ciudad capital de la provincia de Carchi, perteneciente a la Región 1 del Ecuador. Se encuentra ubicada en los Andes Septentrionales del Ecuador en la frontera con Colombia, a una altura de 2.980 msnm, constituyéndose en la capital de provincia más alta del Ecuador, manteniendo un clima de frío andino.
Tulcán también es una de las ciudades más septentrionales del país, por ello es también conocida como “Centinela del Norte”. Está a 7 km de la frontera colombiana; es decir, del Puente Internacional de Rumichaca, compartido por los dos países.
Su población es de 60.403 habitantes. La ciudad y cantón forman parte de la conurbación binacional Tulcán-Ipiales en dónde viven 196.630 habitantes, aunque estas cifras podrían ser más elevadas ya que la cifra dada para la municipalidad de Ipiales corresponde al censo 2005 y la del cantón Tulcán al censo 2010. Según estimaciones para el 2012 la población metropolitana de ambas ciudades aglomeradas es alrededor de 220.000 de habitantes, y es por tanto el área metropolitana fronteriza más poblada del Ecuador.

 

Tulcan_-_Teatro_Lemarie

Teatro Lemarie, referente histórico y cultural de la ciudad

Entre el norte del valle del Chota (río Mira) y el sur de Pasto (entre los ríos Angasmayo y Guáytara), en Colombia. Esta zona fue rica en culturas preincaicas como la Tuza, Huaca, Tuncahuán, Capulí, negativo del Carchi y Pasto. Tulcán fue resultado de reducción de dos pueblos aborígenes por parte de los españoles en el siglo XVI, reagrupando las poblaciones de Tulcanquer y Taques para facilitar su adoctrinamiento y se asentaron alrededor del la plaza central y su iglesia (Ponce de León, 1582 citado en Municipio de Tulcán, 2.003:19).
En tiempos de la independencia y de la república, los tulcaneños y carchenses pusieron muchos hombres para las tropas grancolombianas, sirviendo de base para las operaciones de los ejércitos y teniendo que vivir dos guerras con Colombia: el 31 de julio de 1862 y el 6 de diciembre de 1893 por razones políticas.
Tulcán fue reconocido como Cantón el 11 de abril de 1851. Ha venido transformando sus estructuras sociales, culturales, económicas, urbanísticas, etc. sufriendo modificaciones a lo largo de este siglo y medio de existencia cantonal. Los datos más próximos permiten deducir que la ciudad de Tulcán en el año 1900 tenía ocupando apenas doscientos cincuenta casas de las cuales una veintena eran de dos plantas, el resto casitas y mediaguas de una sola planta cubiertas de paja o de teja, paredes de tapiales o bahareque, calles de tierra y de piedra en mínima parte. No había el transporte motorizado y la ciudad ocupaba seis hectáreas de las doscientas actuales. Hoy, cuando se ha sobrepasado el año 2000, Tulcán presenta características muy diferentes: modernas construcciones, calles en su mayor parte adoquinadas, edificios de varias plantas, todos los servicios básicos y una amplia infraestructura hotelera.
Wikipedia.
Tulcan_-_Parque_Central_360

Panorámica del parque central de Tulcán

 

Tulcan_-_Eloy_Alfaro_Market
Mercado Eloy Alfaro, ubicado al norte de la ciudad
Cementerio de Tulcán.

Cementerio,_Tulcán,_Ecuador,_2015-07-21,_DD_69
Cementerio de Tulcán.
Es una de las realizaciones técnicas mejor acabadas, sus delicadas y bien formadas esculturas talladas en ciprés lo vuelven un espacio imprescindible para la meditación y contemplación. Este museo infinito de silencio de significativa belleza ha sido reconocido a nivel nacional y mundial.
Sus figuras tienen variadas formas representativas de la flora y fauna del Ecuador y de las culturas romanas, griega, inca, azteca y egipcia, divididas en dos zonas: la primera ubicada en la parte frontal del cementerio, conocida como “Parque de los Recuerdos” y la segunda ubicada en la parte posterior, bautizada con el nombre de “Altar de Dios”.
Sus primeros árboles fueron sembrados por Don José María Azael Franco Guerrero, cuando ocupaba el cargo de Jefe de Parques del Municipio de Tulcán; la tierra calcárea del lugar favoreció el implante del ciprés, en donde a partir del décimo año de vida de cada árbol, fueron conformándose las figuras de acuerdo a los ideales e imaginación del autor.
El 28 de mayo de 1984, la obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, siendo el continuador de esta arquitectura el hijo del creador, Benigno Salvador Franco Carranco, quien ayudó desde su infancia a su padre en los trabajos de ornamentación.
El cementerio está ubicado al noroccidente de la ciudad, en la avenida Cotopaxi y avenida El Cementerio.
En la actualidad posee una oficina de guía turística y museo fotográfico, además de ofrecer iluminación con lámparas LED para recibir la visita de turistas en horas nocturnas.
La administración está a cargo del gobierno municipal de la ciudad, el ingreso es gratuito y su horario de apertura es de 06:00 a 20:00.

 

Cementerio,_Tulcán,_Ecuador,_2015-07-21,_DD_53-56_PAN

Vista panorámica del cementerio

Cementerio,_Tulcán,_Ecuador,_2015-07-21,_DD_59
Trabajos de mantenimiento

Cementerio,_Tulcán,_Ecuador,_2015-07-21,_DD_71
Pasajes del cementerio
Wikipedia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s