DESDE QUE SE CREÓ LA PRENSA, LO PUBLICADO SIEMPRE HA SIDO LO QUE DESEA EL EDITOR O EL DUEÑO DE LA PRENSA QUIERE QUE SE PUBLIQUE, RARA VEZ LA VERDAD.
Esta vez quiero hacer un viaje imaginario hacia cierto lugar de la antigua china, y vemos un ejemplo de lo que ha sido la prensa y como se corrompió por dinero, desde tiempos ancestrales. O sea que no es ahora que la prensa es corrupta, esto es desde hace mucho tiempo, que los periodistas o editores cambian la verdad o la ocultan para cumplir con sus perversos propósitos, o solamente por dinero.
Todo periodista o si no es graduado de periodismo, si se dedica a trabajar como uno, debería respetar ciertas leyes u obligaciones que rigen su profesión, y que muchos no respetan.
- El respeto a la verdad ante todo.
- Estar abierto a la investigación.
-Perseguir la objetividad, aunque se considere muy difícil. - Comprobar la veracidad de los hechos por cuantas fuentes posibles.
- Diferenciar entre información y opinión.
- Aprender a confrontar cuando existan opiniones diferentes.
- Respeto a la presunción de inocencia y no condenar con su opinión.
- Tener el valor de rectificar cuando has dado informaciones erróneas.
- Ante todo, la verdad siempre está delante de todo.
Lamentablemente en la actualidad creo que hay un gran porcentaje de periodistas que no respetan varias o muchas de estas leyes, y usan la prensa a su libre conveniencia y para llenar sus propios intereses o de otros quienes les pagan por sus servicios.
Aquí les dejo una gran verdad de un personaje que le hace ver la realidad a un periodista de esta calana.
—Valente Delmar—