GASTRONOMÍA ECUATORIANA

Quiero en esta oportunidad alejarme un poco de los pensamientos negativos y tristes de nuestra humanidad y alegrarnos aunque sea la vista y el alma, por que creo que la comida alegra el alma, esto que les voy a poner aquí, un poco más de historia de nuestro pueblo y de lo que más nosotros los que estamos lejos de nuestra tierra extrañamos, es nuestra comida.

PATACONES

Plantain Chips Patacones

son un gran acompañante para muchas comidas, o simplemente se los come acompañados de una buena taza de café puro, o café negro como muchos lo llaman.
No son otra cosa más que rodajas de platanos verdes, fritos en aceite, a los que luego se los aplasta y se los vuelve a freir, puedes usar como muchos, un molinillo de cocina, una piedra de moler, los modernos tienen un aditamento que los llaman pataconeras, y consisten en dos piezas de madera unidas por una bisagra y sirven para el efecto, Yo, por mi lado, estando lejos de mi patria, lo que hice fué usar el fondo de un vaso para hacer mis patacones.

 
ENCEBOLLADO DE PESCADO

Encebollado de pescado
Este es otro plato caracteríztico de nuestra patria, esto consiste en una clase de sopa de pescado, con yuca, bastante cebolla colorada y limón, y por supuesto muchos otros condimentos, los cuales son los secretos de cada persona que lo prepara, y se sirve acompañado de maíz tostado o de chifle, los que son el mismo platano verde cortado en rodajas muy finas y que se tostan al freirlos. se sirve aderezado con yerbitas perejil o cilantro.

 
CEVICHE DE CAMARÓN

Ceviche de camaron
Es un plato típico de la costa de nuestro país, preparado con cebolla colorada, tomate y limón y aderezado con yerbitas como perejil o cilantro .
En Guayaquil mi ciudad lo puedes encontrar en todos los restaurantes inclusive en las ventas callejeras y en los famosos agachaditos o las huecas y si te gusta el ají hay una gran variedad de picantes, y acampañado de una cervecita bien helada.

 
VICHE DE PESCADO

Receta del viche o biche de pescado
Es una deliciosa sopa de pescado muy típica de la provincia de Manabí. Es una sopa con mucha consistencia y el contraste de sabores es exquisito, lleva pescado, yuca, platanos maduros, choclo, mani, cebolla, ajo, cilantro y otros condimentos.
En Ecuador una de las principales comidas , si no la principal es la sopa, y es que las hay de tantas maneras, pero con estos platos sólo de verlos se hace agua la boca, ahora, imagina el olor del pescado y el maní.

 
BOLÓN DE VERDE CON CHICHARRÓN

Bolon de verde

Otro de los platos típicos de la costa ecuatoriana, consiste en asar el verde o platano verde, amasarlo y mezclarlo con chicharrón, que no es otra cosa que la gordura del puerco cortada en pequeños pedazos y frita, la manteca que sale de esto se usa para amasar el verde y sal al gusto, y luego le das la forma del bolón, tambien se lo puede hacer con queso. Este es otro plato característico que lo puedes conseguir en cualquier esquina especialmente en la costa.

 

 

HORNADO

Roasted pork recipe

Es un plato originario de la sierra nuestra, aunque ahora en este tiempo se ha hecho muy popular en todas partes. Consiste en el puerco hornado y servido con papas fritas, mote (maíz blanco) , aguacate y rodajas de tomate y aderezado con salsa de cebolla colorada, el ají a cada quien como le guste, hay quienes les gusta servirlo con chocho y melloco, característico de la sierra
En el Ecuador se ha organizado un campeonato internacional del hornado.

 
FRITADA

fritada

Este es otro plato delicioso, que también consiste de puerco , en este caso frito y se lo sirve con platano maduro frito, papa cocinada, mote y habas y también con salsa de cebolla colorada, es muy popular y se lo consigue en muchos restaurantes, así como los famosos puestos de las esquinas

 
LA HUMITA

Humitas or steamed fresh corn cakes

La humita es otro plato delicioso de la costa, es a base de maíz tierno, o choclo .
Es un plato de toda SudAmérica, pero en cada país tiene sus pequeñas diferencias, son preparadas con maíz fresco, cebolla, huevos , queso y especies, el choclo es molido y puesto en la misma hoja del choclo y se cocina al vapor , es tan popular que se han fabricado hollas especiales para humitas.

 
DULCE DE HIGOS

los higos dulces son uno de esos postres que representan nuestros dulces , deliciosos y sencillos, es lo mejor para acompañar a una buena comida. Los higos se cocinan en miel de panela , con especias como canela y clavo de olor, la preparación de los higos se realiza en tres días: el primer día se remojan los higos en agua, al siguiente día se los cocina y se los deja remojar durante todo el día, y al tercer día se los cocina con la miel de panela. En nuiestro país puedes encontrar vendedores ambulantes vendiendo dulce de higos. Se los come acompañados de queso fresco.

 

MANJAR DE LECHE

Dulce de leche recipe

 

El manjar de leche o dulce de leche, , generalmente se prepara con leche fresca se usa panela lo que le da un sabor un poco fuerte, algo que se hace un poco empalagoso, pero al mismo tiempo el almibar que contiene, te hace desear seguir comiendo. Lo puedes comer solo o untarlo en galletas o rodajas de pan, es sencillamente delicioso.

La gastronomía ecuatoriana es inmensa, hay tantas y tantas comidas, que no terminaría de enseñarles , en otra oportunidad les mostraré más.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s